Gran convocatoria en la 15° Jornada de Refrigeración Industrial

Frio Raf volverá a estar presente en una nueva jornada de Refrigeración Industrial
18 julio, 2024
Disfrutamos de una nueva experiencia de intercambio en Expo Logísti-k 2024
22 agosto, 2024
Frio Raf volverá a estar presente en una nueva jornada de Refrigeración Industrial
18 julio, 2024
Disfrutamos de una nueva experiencia de intercambio en Expo Logísti-k 2024
22 agosto, 2024

Eficiencia, ahorro energético y menores costos fueron los ejes de la 15° Jornada de Refrigeración Industrial organizada por Red Alimentaria en Montevideo.

El pasado viernes se realizó en Montevideo Uruguay, la 15° Jornada de Refrigeración Industrial organizada por Red Alimentaria, de la cual fuimos parte gracias a nuestro equipo de ingenieros conformado por Germán Parola, Luis Baretta, Juan Fernando Szewc y el Lic. Juan Francisco Szewc. 

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ubicada en Montevideo, fue el epicentro para que 70 profesionales, entre ellos, jefes de proyectos, responsables de áreas técnicas, ingenieros y demás, puedan compartir una jornada de capacitación e intercambios con referentes del sector.

Uno de los ejes centrales fue el tema de la “Eficiencia Energética”, un tema que desde Frio Raf impulsamos ya que entendemos la importancia de este aspecto en un contexto global donde la sostenibilidad y el uso racional de los recursos energéticos se han convertido en prioridades, siendo estos la brújula que guía nuestro accionar en la concepción y materialización de equipos. 

¿Por qué el amoníaco?

Una de las ponencias más esperadas fue la que desarrolló nuestro Gerente de Proyectos, la cual se centró en las innovaciones en materia de diseño de equipos de refrigeración industrial. Allí, Parola resaltó la importancia de un diseño eficiente desde el inicio del proyecto, pasando por la elección de los componentes adecuados y la optimización de los procesos en su conjunto y como todas estas variables pueden generar mejoras significativas en el rendimiento energético.

No es un dato para obviar que, dentro de la cadena de producción y distribución de alimentos, la refrigeración es el principal consumidor de energía eléctrica. Por esto mismo, atender a los aspectos que hacen al diseño, instalación y operación de un sistema eficiente de refrigeración resulta indispensable para poder bajar costos en las industrias. 

Por esto mismo, el amoníaco se ha convertido en el más eficiente de los refrigerantes industriales, por ser un componente 100% natural y que genera un impacto nulo en el medio ambiente. Ante esta realidad se resaltó la importancia de realizar un uso seguro y consciente del amoníaco, por lo que, en la disertación de nuestro ingeniero, se dio a conocer soluciones concretas para aplicar a los equipos y de esta forma dotarlos de una baja carga de refrigerante.

Además de este aspecto en puntual, también se abordaron diferentes aristas, como por ejemplo el diseño de los equipos, así conseguir la máxima eficiencia energética en diferentes condiciones operativas y de carga térmica. “Un sistema frigorífico que nace eficiente desde su diseño, debe instalarse y operarse también en forma eficiente”, resaltó Parola.

Durante la disertación, dejó en claro que, si uno atiende todos estos aspectos que hacen al diseño del equipo y llevan adelante un mantenimiento adecuado, este mismo consumirá menos energía, será mucho más seguro y tendrá una mayor vida útil. 

Conclusiones

“La verdad que hemos vuelto de Uruguay con una muy buena sensación, entendiendo principalmente que la recepción de los participantes fue plena ya que muchos de ellos participaron y mostraron un importante grado de interés en las distintas disertaciones”, comentó una vez llegado a Rafaela, Germán Parola. 

Así mismo insistió en la importancia de este tipo de encuentros que fortalecen los aprendizajes, crean lazos de camaradería y sobre todo van reforzando los conocimientos en un área de trabajo cada vez más exigente, innovadora y que demanda estar constantemente informado sobre las últimas tendencias. 

Por otro lado, Parola dejó en claro que la eficiencia debe ser el norte que guía el accionar, no solo en materia de refrigerantes, sino desde la concepción misma del equipo, su diseño, para llegar a la materialización con un rumbo marcado buscando lograr la optimización en cada eslabón de la cadena. 

El evento concluyó con un resumen de las principales ideas y recomendaciones surgidas durante el día. La 15° Jornada de Refrigeración Industrial en Montevideo cerró de forma exitosa, no solo por la calidad de las ponencias y el nivel de los asistentes, sino también por la relevancia de los temas abordados y la oportunidad de promover prácticas más sostenibles y eficientes en la industria de la refrigeración.